ARQUITECTURA SUSTENTABLE

nanyang1A   R  Q  U  I  T  E  C  T  U  R  A     S  U  S  T  E  N  T  A  B  L  E

 Mucho se está hablando últimamente de la “arquitectura sustentable”  y los nuevos “edificios verdes” comienzan a sonar cada vez más frecuentemente en nuestras conversaciones.  

Es innegable el hecho de que en  el planeta se están agotando los recursos no renovables y las catástrofes naturales propias de los cambios climáticos han afectado a vastas regiones y en algunos casos nos han tocado muy cerca. 

Ante este escenario, desde cada una de las disciplinas es necesario e inminente tomar medidas que ayuden a frenar los efectos negativos que nuestras prácticas causan en el medio ambiente.  

 

Hace ya varios años que la mayoría de los habitantes están tomando conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y reducir los efectos negativos sobre el mismo. Anteriormente se responsabilizaba a las grandes industrias principales productoras de residuos tóxicos como las principales generadoras de contaminación y mal uso de los recursos del planeta.  Actualmente esa responsabilidad la estamos tomando todos  sea cual sea nuestra participación en las actividades contaminantes. Es necesario comprender que un cambio en  nuestros hábitos cotidianos es fundamental. 
 

El aporte de la arquitectura

Para comprender un poco mejor los efectos negativos de la construcción en el planeta veamos los siguientes números:

Impacto ambiental de los edificios: beijing_35431

  • En EE.UU. representa el 65.2% del total del consumo de electricidad.
  • Consume el 12% del agua potable en los EE.UU.
  • Genera un 30% del total de las emisiones de gas que producen el efecto invernadero.

Fuente: USGBC (U.S. Green Building Council)

 

 Ante este panorama es necesario generar una conciencia responsable  en la toma de decisiones a la hora de proyectar nuestra obra sin importar la escala de la misma.

 A gran escala los grandes grupos inversores que antes veían a los “edificios verdes” como un proyecto de costo elevado, ahora comprenden la importancia que este tipo de emprendimientos genera al entender que un edificio que ha sido certificado como tal eleva su valor de venta en el mercado.

 A escala doméstica también podemos tomar decisiones que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

 

 

  • E l e c c i ó n  d e l  s i t i o

 Cuando se arranca un proyecto de cero podemos aplicar este criterio, generalmente en zonas suburbanas.Al elegir el lugar donde nuestro proyecto se implante es conveniente que el mismo se encuentre cerca de accesos, caminos y rutas por donde pase el transporte público y de centros que cubran las necesidades básicas de las personas (hospitales, escuelas, comercios) . De esta manera lo que se busca es reducir el impacto que la contaminación que los autos particulares generan en el medio ambiente. Si estas distancias  son lo suficientemente cortas como para poder ir caminando, se reducirá la contaminación que emanan los vehículos.

 

  •  U s o   d e l   a g u a

  Es uno de los aspecroca-logotos más importantes. Dado que el agua es un recurso que en algunos sectores escasea y en otros  causa catástrofes debemos racionar  su uso.    Actualmente Los fabricantes de artefactos sanitarios se han comprometido con esta causa, tal es el caso de Roca, que promueve su nuevo lema “Roca Loves the Planet” –Roca ama el planeta- informando sobre la reducción que sus plantas productoras lograron en las emanaciones de CO2 , y el lanzamiento de los inodoros con doble descarga que permiten descargar el tanque entero o la mitad.  Este sistema también puede ser instalado en un inodoro antiguo con la ayuda de un sskywateranitarista.

 

         Otra manera de ahorrar agua es reutilizando las aguas de lluvia que generalmente    son captadas por los desagües pluviales que en varios sectores de la ciudad se ven rebalsados  con cada tormenta

El 58% del agua potable que utilizamos puede ser reemplazado por agua de lluvia. Tal es el caso del agua que usamos para limpiar, regar las plantas y hasta lavar la ropa.  Si vivís en una casa, es posible instalar una cisterna de diferentes capacidades para recoger y almacenar el agua de lluvia, y la instalación se completa con filtros y bombas que hacen circular el agua hasta los diferentes artefactos que se alimentan de esta.                                                                                                      Fuente: www.theskywatercompany.com

 

  •  E n e r g í a s   a l t e r n a t i v a ssolar1

 

 

Ahorrar energía es una de los pilares básicos de la arquitectura sustentable.  La energía solar es de las mas conocidas y mas usadas. Consiste en transformar la radiación del sol en energía eléctrica o térmica.  Mediante paneles fotovoltaicos y tanques de agua se puede prescindir de sistemas de calentamiento de agua que consumen energía eléctrica y gas.  Pero otra forma de calefaccionar los hogares sin necesidad de instalar estos receptores, es, a la hora de diseñar la vivienda,  establecer la dimensión de  las superficies vidriadas y la orientación de las mismas. En invierno puede ser una buena forma de retener los rayos del sol que calefaccionan durante el día  el hogar.  solar2

 

En el hemisferio sur nos favorece orientar los ambientes que reciben radiación durante el día hacia el norte – noroeste y noreste. De modo que aumentar las superficies vidriadas orientadas hacia esos puntos hacen que aumenten las ganancias térmicas que pueden calentar los ambientes durante el día, y las aberturas hacia los otros puntos en menor superficie reducen las pérdidas de calor durante la noche

 

 

  • T e r r a z a  j a r d i n

 

Los jardines que cubren las terrazas y algunos casos las paredes de las casas aportan mucho más que el aspecto estético. El cubrir las caras del edificio con plantas

 faroe_island

  • aumenta la inercia térmica
  • mejora la calidad del aire
  • Reduce la absorción de calor de las paredes haciendo de esta una “casa fresca” ahorrando energía.

 

 

Como vimos, un cambio es posible y esta a la altura de todos. Para cada necesidad hay un proyecto específico y para satisfacer las demandas del mismo también hay una alternativa más favorable para el medio ambiente.  Pensar en estas opciones es proyectarse hacia el futuro, no solo en durabilidad si no en calidad. Contribuir con el planeta es contribuir con nosotros  y las generaciones que nos sobrevivan.

 Así como queremos que nuestra casa se mantenga como el día que la estrenamos  deberíamos pensar de igual forma con el planeta donde vivimos. Cuidarlo es cuidarnos.

 

Lucila Siboldi Bengolea

equipo Estudio Arquitecta Moriello

Anuncios

6 comentarios en “ARQUITECTURA SUSTENTABLE

  1. Quedo agracecido por tu correo, de hecho cierto nuestro planeta es unico e irremplazable, hay que enseñar a aprender a aprender, la prevencion en este pais se la deja de lado, por ello es mas que importante comenzar a educar, no ex iste gestion que prospere y no se inicia. m buena tu nota. Felicitaciones

  2. excelente articulo que no hace mas que reconfirmar el compromiso serio y responsable para con la sociedad, que tienen vos y tu equipo. FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE SEGMENTO DE DOCENCIA.

  3. Creo en verdad que existe algo que va más allá de lo visiblemente sustentable. La realidad es que la sustentabilidad de un edificio empieza por el diseño. Y quiero ejemplificar el hecho con un comentario realizado por un Tío mío, quien vive en la provincia de Bs.As. y oficia la apicultura. “como puede ser que yo entro a la casa de mis padres, que tiene más de 100 años y es fresca en verano y cálida en invierno (tan sólo tengo que utilizar una fuente de calor); y sin embargo, voy a la casa de mi sobrino (realizada en el año 2003) y para lograr un clima similar tiene que hacer uso de un gran equipo frio calor, que gasta muchísima energía? Donde está el progreso en eso?” Creo que mi Tío supo ver algo que a muchos arquitectos les es imposible. Y creo que el primer error es siempre importar soluciones tecnologicas y constructivas. Soluciones que en otros países fueron creadas para cubrir sus necesidades. Debemos empezar a pensar en la sustentabilidad desde nuestro lugar. Aprender del pasado (nuestro pasado) y mirar hacia el hoy pensando en el futuro. Y eso no sólo consiste en la sustentabilidad por que sí; sino tambien en que arquitectura dejamos, que estamos diciendo con lo que construímos. Si podemos pensar de esta manera, el cuidado del territorio y del planeta se dan por añadidura. Dejar de ver el terreno como una plancheta municipal y empezar a ver el lugar, los lugares. Así entendemos su cuidado y su valor.
    gracias
    atte

  4. Hola! estuve viendo la nota y es algo que me super interesa.
    Hace 1 mes estuve en Australia en la casa de una amiga y me encanto lo de la cisterna. Alla tienen un tanque en el patio que recoge el agua de lluvia y gracias a ello pueden regar cuando quieran sin recibir multas. Tambien tienen los inodoros ocn descarga media y total (es muy util cuando alguien hace pis y no quiere “tirar” litros y litros de agua dulce. Seria muy util para edificios con oicinas con baño compartido.
    saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s