VIAJES: arquitectura de aquí (y allá….también)

AMO NEW YORK

Cierro los ojos, pienso en NYC e inmediatamente asocio la Ciudad con los rascacielos!

Deducir que la isla de Manhattan, no tiene mucha superficie para construir y era necesario crecer en altura, es facilísimo. Y así lo hicieron. Las primeras construcciones fueron edificios de vivienda,  luego de oficinas y hoy las magnificas torres que rozan las nubes pertenecen a las grandes corporaciones multinacionales.

Caminarla es un placer! En mi último viaje la vi linda, cuidada, segura y organizada. El transito es lo más conflictivo como en toda gran ciudad del mundo. La tecnología es de avanzada y a los efectos comerciales las grandes carteleras de TIME SQUARE son enoooooooormes pantallas LED que funcionan durante todo el día dejando a la publicidad estática para la “epoca de las cavernas”.

Saben  PORQUE los TAXIS de NYC son AMARILLOS????

Porque el Señor John Hertz, fundador de la YELLOW CAB COMPANY  en el año 1907, leyó un estudio de la Universidad de Chicago en que se demostraba que el amarillo era el color más facil de localizar!!! (lo sabían???)

HABLANDO DE ARQUITECTURA

Podemos empezar diciendo que si bien el primer RASCACIELOS del mundo, se contruyó en la Ciudad de CHICAGO, es en NEW YORK donde cobran brillo y notoriedad. Cuando en 1980 comencé la carrera de arquitectura, las Torres Gemelas eran el paradigma de la época y mi gran sueño de conocerlas! En la década del 90, logré ir, subir en un solo minuto al piso 107 y mirar desde su terraza como flotaban los helicopteros sobrevolando la ciudad y los autos, desde arriba que parecian hormigas sobre el asfalto.

Haciendo un poquito más de historia, el primer estilo que nace con la ciudad es el FEDERAL, allá por el año 1760, primo hermano de georgiano británico y con algo de mezcla del antiguo imperio romano. Las casas construidas en este estilo se caracterizaban por la utilización de ladrillos a la vista y madera.

A mediados del siglo XIX las brownstones, resolvieron en forma rápida y económica y en la década del 50, tuvieron su esplendor. En el año 1902, el edificio más alto del mundo era el FLATIRON BUILDING, tambien conocido como “la plancha”, además de ser el primero en utilizar en su estructura el acero. Detrás de él y no menos conocidos se contruyeron el CHRYSLER BUILDING y el famosísimo EMPITE STATE. (a su terraza también subí).

Un capítulo aparte son los barrios, uno recorre NYC y al visitarlos tiene la sensación de estar en diferentes ciudades dentro la Gran Manzana. Las zonas de Lower y Upper  Manhattan, conviven con el Chinatown, Little Italy y el Greenwich Village, que a mi gusto es el más bello.

Un aura de arte y cultura envuelve a la zona del Village, un lugar donde en los último 100 años se desarrollo creatividad e imaginación por doquier. Cuando los “ricos neoyorkinos” se mudaron al Upper, sus casas se convirtieron en fabricas, tiendas y lugares para recibir a los inmigrantes.

Un lugar donde la BOHEMIA, amanecía y se acostaba con cada uno de los artistas, y escritores que allí vivieron.

(CONTINUARA…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s